La crisis engulle

La noticia era recogida hace tan solo dos días por el periódico El país, la grave crisis que sufre nuestro país, no solo está afectando al tema económico, sino también al literario.

No es la primera vez que la crisis acaba con un premio literario, en esta ocasión fue el de Torrevieja, a un libro sobre la ciudad del autor Juan Cobos, ganador de un premio dotado de 18.000 euros. Pero el galardon fue suspendido, para sorpresa del autor,  hasta que la situación económica mejore.

Fue el propio alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón del Partido Popular, quien declaró acerca de lo ocurrido afirmando que según un acuerdo entre el Ayuntamiento con la editorial Plaza y Janés, el galardón efectivamente ha sido suspendido por problemas económicos pero que se le otorgará al autor cuando la situación se mejore.

Juan Cobos, fue premiado por su obra Para qué sirve la poesia, y ya obtuvo el Premio de la Crítica de Andalucía. El poeta nació en 1957 en Huelva, es licenciado en Ciencias de la Información por la Facultad de Ciencias de la información en Madrid. Fue el creador de la Fundación Juán Ramón Jiménez, y también director de la Casa-Museo del poeta Moguer. Pero abandonó ambas ocupaciones para dedicarse de lleno a la literatura. Es crítico de El país, además director de la revista de literatura y arte  “Con dados de niebla“. Fue conrresponsal en Andalucia de la revista El público y es un autor muy polifacético, cultiva tanto la poesía, como el teatro y la prosa.

Su premio fue concedido por mayoría y no por unanimidad, por el jurado que estaba integrado por: José Manuel Caballero Bonald, Cristina Peri Rossi, Manuel Cifo, Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Ferris, Jesús García Calero, Manuel Llorente, David Trías, junto a la ganadora de la última edición Pureza Canelo.

El jurado a destacado la originalidad y la fuerza de la obra, dónde Juan Cobos reflexiona sobre el olvido, como el propio autor ha destacado ya que está creado desde el conocimiento y el trato personal que ha tenido con enfermos de Alzheimer. El dolor y la incapacidad para comunicarse, que tiene el hombre actual con su tiempo, son otros temas de los que trata en su obra.

Entre los ganadores del mismo premio de años anteriores se encuentran autores como Julio Herranz con El ángel yuxtapuesto en 2004; Antón Vallet con Diarios de Robinson en 2005; Cristina Peri Rossi con Habitación del hotel en 2006; Coloma Fernández-Armero con Todo flota en 2007; Jaime Siles con Actos de habla en 2008; Clara Janés con Río hacia la nada en 2009; y Pureza Canelo con A todo lo no amado en 2010.

María Jesús Molero Ramírez.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s