El secreto de Las Meninas

Cuando escuchamos hablar a alguien, o aprovechamos un domingo para visitar el museo del Prado en Madrid, de entre tantas obras clásicas de la pintura de los siglos pasados, una de las más relevantes sin lugar a dudas son Las Meninas de Velázquez. El conocido pintor sevillano ha sido retratado junto con sus obras por autores clásicos como el de hoy, Antonio Buero Vallejo.

Google imágenes

Las Meninas es una de las obras más analizadas y comentadas del mundo del arte, supone la obra maestra del pintor del siglo de oro español, Diego Velázquez. Ha sido comentada por diversos críticos de la pintura pero también por diferentes autores literarios. En el caso de Buero Vallejo hizo de este cuadro una historia perfecta adaptada a su teatro, en la que revelaba el secreto que tiene esta archiconocida obra de arte.

Las Meninas de Buero Vallejo fueron estrenada en el teatro Español de Madrid en 1960. Es una obra ambientada en la corte de Felipe IV. El autor supo plasmar al artista Diego Velázquez, a sus obras, y todo el entorno que lo rodeaba, desde una perspectiva intemporal con actitudes y circunstancias que recreaban la época y las vidas de las gentes.

Antonio Buero Vallejo nos traslada al siglo XVII, concretamente al palacio del rey, Felipe IV, cuyo pintor de cámara y amigo era Diego Velázquez, un pintor reconocido ya por entonces, felizmente casado, que con sus 50 años de edad y de experienza solo piensa en pintar lo que realmente es la vida y como son las gentes de su época. Con grandes diferencias de clases y títulos nobiliarios, pero en el fondo todos personas. Precisamente por este tipo de pintura, que se consideró como una rebeldía en contra de la corte, Velázquez se vió imbolucrado en un problema judicial. El boceto del cuadro, que estaba guardado bajo llave, esperando a la aprobación del rey para poderse pintar, despertaba mucha curiosidad. Para Velázquez sus meninas guardaban un secreto, pero los enemigos del pintor van a usar ese secreto en su contra. En este dilema pone al artista el autor Buero Vallejo, elegir entre su pintura o su libertad.

Aunque la obra teatral de Buero Vallejo es bastante amplia, en todas sus obras destacan unos perfiles de personajes, que presentan alguna tara física o mental, en el caso de las meninas es Pedro. Los personajes no son simples, sino que tienen fuertes caracteres, y además evolucionan a lo largo de la obra. Pero siempre se encuentran personajes activos, que carecen de escrúpulos y se mueven por egoísmo y ambición, capaces de hacer lo que sea por lograr sus objetivos. En Las Meninas el más claro ejemplo es el enemigo de Velázquez, el Marqués. Y personajes contemplativos, se sienten angustiados y a pesar de conocer sus limitaciones sueñan con lo imposible.

Esta obra ha sido tan relevante e influyente posteriormente que se tuvo la oportunidad de disfrutar de ella en televisión. En el espacio Noche de Teatro, en televisión española, dirigido por Manuel Ripoll y que cuenta con el siguiente elenco: José María Rodero, Andrés Mejuto, Inma de Santis, Cándida Losada, Josep Maria Pou, Avelino Cánovas y José Albiach.

María Jesús Molero Ramírez.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo LIBROS

Una respuesta a “El secreto de Las Meninas

  1. Noel

    Me encanta la obra de Velazquez, es tan distinto al resto de contemporaneos. Las villas Medici son increibles. Os dejo un enlace interesante con sus obras:
    Galería de las obras de Velázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s