Viaje por nuestra infancia

El mundo.es

¿Cuantas veces hemos recordado aquellas series, dibujos animados o personajes clásicos con los que hemos crecido, y con los que hemos vivido miles de aventuras mientras tomábamos nuestro colacao para desayunar? Aquellos años en los que llegabámos corriendo del colegio para encender la televisión y disfrutar de ellos durante toda la tarde. El libro Abuelito dime tú de Guillen Medina, los recoge para todos nosotros.

Hemos cantado sus canciones y melodías y nos han acompañado durante toda nuestra infancia. Como Pipi Calzaslargas, la música de D´Artacan y los tres mosqueperros, recuerdos del Inspector Gadget, o la nostalgia a recordar a Marco o a La Abeja Maya. Los dibujos animados de nuestra niñez.
El hecho es que el tema da para una larga conversación y recuerdos. Hay quien cuenta que se aburría en las clases de historia pero que disfrutaba viendo Érase una vez…  Alguno recuerda las lágrimas al despedir a David el Gnomo. En el caso de Marco y La Abeja Maya, pronto podremos disfrutar de un musical en Madrid, con personajes de carne y hueso, como el que ya tenemos de El Rey León.
Guillen Medina ha hecho un trabajo de recopilación, y nos presenta un viaje por la nostalgia televisiva de los 80´s y los 90´s. En su libro incluye las sintonías, el trabajo de producción y los personajes principales de las series. Y nos hace comprender su magia infantil. En las series de ahora hay diferencias horarias pero también drásticas diferencias de público.  No es común que padre he hijo se sienten juntos a ver los mismo en la televisión, en cambio antes toda la familia, abuelos y nietos, compartían risas y momentos juntos en el sofá.
Las series de ahora se centran más en la competitividad, la lucha o la violencia. Pero las de antes reivindicaban la amistad, la tristeza o el amor.
Medina nos cuenta como la nostalgia vende. Era increíble aquellos cromos que venían pegados a la bollería, aceitosos. Pero ahora son cosas que se venden caras. Y los famosos álbunes en los que coleccionábamos nuestros cromos, hoy pueden llegar a valer unos 200 euros.
A pesar de ello, Medina no nos propone volver a verlas, tenemos un recuerdo difuso pero bonito, y es importante que nos quedemos con lo que recordamos de entonces. Cada cosa tiene su época.
Pero además nos invita a una segunda parte de Abuelito dime tú,  porque muchas series se han quedado fuera en esta primera edición. Como  experto de la nostalgia de iconos del siglo pasado que es, y ha demostrado, con las publicaciones de un libro de muñecas españolas y otro sobre autoras de cómic, Guillen Medina nos deja con ganas de más, en ese viaje nostálgico por nuestra infancia televisiva.
María Jesús Molero Ramírez.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LIBROS, MÚSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s