La Perfecta Poeta Suicida

El director Rodolfo Cortizo nos acerca a través del teátro un estracto del poemario de Alejandra Pizarnik. Ha escogido como actriz a Eva Valera Lasheras. La noticia ha sido recogida por el periódico EL Mundo. Los que conocieron de cerca a Alejandra Pizarnik, la recuerdan como una perfecta poeta suicida.

Google imágenes

Alejandra Pizarnik, nació en Avellaneda, Buenos Aires en 1936. Tuvo una infancia complicada lo que desecadenó una vida triste y trágica. Era una niña muy acomplejada que se comparaba continuamente con su hermana mayor. Tenía problemas de peso, acné y tartamudeaba. Desde muy pequeña comenzó a sufrir cuadros depresivos que le llevó a su adicción por las anfetaminas.

Comezó sus estudios de literatura, periodismo y filosofía pero no los llegó a terminar. Para contrarrestar los efectos de las anfetaminas tomaba fármacos para dormir. a los 36 años se quitó la vida, durante un fin de semana en el que había salido con permiso, del hospital psiquiátrico dónde se encontraba ingresada por sus problemas depresivos y tras dos intentos de suicidio.

A pesar de esta trágica historia, las personas que tuvieron la oportunidad de conocerla, la recuerdan por su talento y sus obras. La poeta y novelista Nivaria Tejera, afirma que Alejandra vivió una época de luz tanto en su vida personal como en su poesía, durante su estancia en París. Además fue entonces cuando la poeta conoció a su gran amigo Julio Cortázar, que trató de ayudarla bastante.

Pero Pizarnik también tuvo enemigos, como Cesar Aira, que hizo una biografía de la poetisa después de su muerte, dónde la catalogó como una judía lesbiana. Algo que fue muy criticado por otros autores y defensores de la biografiada, tales como Cristina Peri Rossi.

Aunque por la época en la que escribió coincidió con el movimiento vanguardista, el surrealismo, el poeta Luis Antonio de Villena afirma que su poesía era un estilo propio y personal de la poeta que expresaba un profundo dolor metafísico,y que coincide con algunos rasgos del surrealismo.

Cierto es que es más recordada por su trágica trayectoria que por su poesía, de hecho no se puede hablar de una gran influencia en poetas posteriores salvo algunas excepciones. Es conocida en latinoamérica y aporta al surrealismo su propio estilo personal que solo podría aportarle una persona como ella, por todo lo que vivió.

Villena considera su obra muy atormentada, y que Pizarnik no fue un mito como poetisa, sino que fue su suicidio el que se convirtió en un mito. El tema principal de sus obras es el “yo”, que por otro lado es un tema propio del siglo XX.

El estracto de poemario que Rodolfo Cortizo ha llevado al teatro y que tiene como protagonista a Eva Valera Lasheras, pertenece a Extracción de la piedra de la locura, y tal y como ha afirmado la protagonista, la acción va de confesarse, pero no religiosamente sino el confesarnos a nosotros mismos, conectar con nuestro “yo” interior y aceptarnos tal y como somos.

María Jesús Molero Ramírez.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo CINE, LIBROS

Una respuesta a “La Perfecta Poeta Suicida

  1. Blog Protocolo

    Muy buena la entrada María! Me ha gustado mucho.
    Atentamente, Las supremas de Móstoles!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s